Hosting serverUna de las dudas mas frecuentes a la hora de montar una página web es la difícil elección entre hosting compartido, servidor virtual (VPS) y servidor dedicado. La mayoría de los webmasters deciden por empezar por un hosting compartido y solo dan el salto a un servidor propio cuando comienzan a verse acosados por los típicos errores 503, cargas de página exageradamente lentas y demás “sorpresas” que suelen acompañarnos en la mayoría de planes de hosting compartido.

Un buen proveedor de hosting se encargará de avisar a su cliente cuando el website comience a ser inviable en un servicio de hospedaje compartido, explicándole detalladamente los motivos y aconsejándole la mejor opción en cada caso. El motivo principal suele ser el consumo de memoria RAM del servidor, muchas veces son simples errores PHP de algún plugin que hacen que el servidor entre en un bucle de consultas y exceda su consumo de RAM, otro de los motivos más comunes es el número de visitas. Por ejemplo, no se puede pretender alojar en un hosting compartido a una web que recibe diez millones de visitas al día. Ese ejemplo es una total exageración, ya que, la mayoría de las veces, mil visitas diarias son suficientes para sobrecargar la típica cuenta de hosting compartido.

Hay que tener en cuenta que el número de visitas no es lo único que influye, el peso de la página es un factor también muy importante, ya que no es lo mismo cargar mil veces una web de 1MB que cargar mil veces una web de 8MB.

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de consultas a la base de datos que hace una página web. Si una página consulta a la base de datos cada vez que carga, esa página consume muchos más recursos que una página que funcione cargando versiones cacheadas.

En resumen, si una página está bien optimizada, en condiciones normales, un hosting compartido debería poder soportarla tranquilamente con audiencias de 1.000/10.000 visitas al día.

 Cuando elegir alojamiento compartido:

Si nuestro proyecto está empezando, apenas nos conoce gente y, por lo tanto,  no esperamos tener demasiadas visitas, entonces nos decantaremos por un servicio de hosting compartido.

Un buen servicio de hosting compartido debería ser capaz de soportar páginas con audiencias superiores a las diez mil visitas diarias, pero un servicio de hospedaje compartido de estas características suele ser difícil de encontrar. Por eso en Lycaweb nos preocupamos mucho de mantener las prestaciones de nuestro servicio de hosting compartido profesional, para que nuestros clientes, tanto particulares como empresas, puedan alojar sus páginas con la tranquilidad de saber que se encuentran en un servidor limpio y estable, lejos de los típicos errores 503 y las cargas lentas.

Cuando elegir servidor virtual (VPS):

Cuando sepamos con certeza que nuestra página web no es viable en un hosting compartido, entonces pensaremos en un servidor propio. La mejor opción, sin duda, es un servidor dedicado. Pero también existe la opción de alquilar un servidor virtual (VPS), que es algo así como “una porción de servidor dedicado”, dentro de la cual se ha virtualizado un nuevo servidor con sus propios recursos.

Un VPS es un paso intermedio entre el hosting compartido y el servidor dedicado, por lo tanto, si necesitamos dar el salto a un servidor propio y nuestra economía no nos permite alquilar un servidor dedicado, alquilaremos un VPS (Virtual Private Server).

Hay que tener muy en cuenta que para administrar un VPS o un servidor dedicado, uno tiene que saber lo que está haciendo. Para los clientes que no tienen conocimientos informáticos la mejor opción es alquilar un VPS administrado por un profesional, esta opción resulta bastante más cara que administrar el servidor uno mismo, pero es una alternativa a tener en cuenta.

Cuando elegir un servidor dedicado: 

Cuando necesitemos dar el salto desde un hosting compartido a un servidor propio, lo mejor es alquilar directamente un servidor dedicado. Por varios motivos:

– Un servidor virtual con el tiempo se volverá a quedar pequeño y necesitaremos un servidor dedicado igualmente, es mejor anticiparse a esa circunstancia y ahorrarse el esfuerzo de la posterior “mudanza” a un servidor dedicado.

– Un servidor virtual es como compartir piso, compartes servidor con mucha menos gente que en el caso del hosting compartido, pero, al fin y al cabo, tu bienestar no depende tan solo de tus actos.

– Los recursos “virtuales” de un VPS suelen verse mermados por el propio software de virtualización, por lo que, en general, suelen tener menos potencia de la que aparentan.

– Un servidor dedicado permite un control total del equipo por parte del usuario, siendo posible virtualizar varios VPS dentro del mismo.

via Lycaweb | Blog | ES http://lycaweb.com/blog/es/saber-elegir-entre-hosting-compartido-vps-y-servidor-dedicado/