Con más de dos años a nuestras espaldas, unos centenares de fieles seguidores/as, y bastante contenido publicado, hemos pensado que aunque nos encanten los ceros y los unos, no podemos obviar que el papel tiene algo de romanticismo que nunca podremos abandonar. Somos tecnólogos/as (o no) y precisamente por eso amamos y respetamos lo analógico, lo mecánico, lo clásico, lo artístico, etc.

Además, el papel, en su limitación (o no) secuencial, te obliga a replantearte estructuras y a crear un orden, ese orden que a científicos e ingenieros nos obsesiona constantemente. Así, en la búsqueda de ese orden, os ofrecemos el primer libro de una colección de monográficos que iremos recopilando en adelante. La idea es recoger entradas que vayan publicándose en iNFoRMáTiCa++ con una temática concreta, reordenarlas y adaptarlas para poder ofrecéroslas en forma de libro.

Jefe de proyecto ++, de José Ramón Rodríguez. Imagen (c) de Editorial UOC

El primer resultado, para mi brillante (que he leído las entradas mientras se iban publicando, así como en la edición del libro), es Jefe de proyecto++. Este libro, tal como se presenta él mismo, ”contiene un conjunto de recomendaciones y recursos para gestionar proyectos y algunas reflexiones un poco irónicas y desenfadadas. Unos y otras provienen sobre todo de la práctica de dirigir centenares de proyectos, pero también de los estándares de la profesión y de la investigación académica.” No hace falta que diga que el autor es nuestro favorito, el más productivo y prolífico (no voy a repetir el adjetivo brillante para no redundar) colaborador del blog, José Ramón Rodríguez, alguien que a diferencia de la mayoría de los profesores universitarios, se ha enfrentado y lo sigue haciendo al mundo real. Así que quién mejor que él para explicarnos cómo gestionar proyectos sin alejarnos ni de la teoría, ni de la realidad.

En fin, estoy convencido que disfrutaréis mucho de este primer libro que os ofrecemos, y espero poder presentaros pronto nuevas propuestas. En unos meses, disfrutaremos también de su versión electrónica. De momento, podéis conseguirlo en la web de la editorial UOC y en librerías físicas y virtuales.

via iNFoRMáTiCa++ http://feedproxy.google.com/~r/uocinformatica/~3/9aarpGCH3uA/

Advertisements