En la situación actual, muchos de nuestros titulados y tituladas en informática, que por cierto, están muy bien valorados en Europa, deciden emigrar. Sus motivos son variados, desde profundizar en el conocimiento de alguna lengua (principalmente el inglés), acceder a oportunidades profesionales mejor remuneradas, o incluso, vivir una experiencia enriquecedora tanto profesional como personal.

En estos casos, cada vez es más frecuente solicitar a los candidatos para un proceso de selección de personal en una empresa u organismo, que indiquen el nivel EQF de su titulación. Pero, ¿qué es el nivel EQF? Aquí siempre hemos hablado de diplomaturas, licenciaturas, ingenierías técnicas, ingenierías, másteres, doctorados, y más recientemente, de grados o bachelors. Y en el resto de países europeos, nos encontramos con otras denominaciones diferentes para estas mismas titulaciones, o sus equivalentes. Por esta razón, EQF (European Qualifications Framework) adquiere valor y relevancia, ya que ha de facilitar una primera aproximación objetiva y sin generar confusiones a cualquiera de las partes respecto al nivel profesional requerido.

El Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) es la referencia común que permite a los países europeos comparar las cualificaciones profesionales. ¿Para qué sirve? Para facilitar la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los profesionales entre los diversos estados de Europa. Este marco ayuda tanto a candidatos como a empresas.

Curriculum Vitae. Imagen de desiitali con licencia CC BY 2.0

Curriculum Vitae. Imagen de desiitali con licencia CC BY 2.0

Cabe destacar que EQF marca niveles de cualificación profesional, que en esta entrada intentaremos relacionar con las titulaciones o niveles académicos. Para ello, partimos del hecho que un titulado en unos estudios universitarios ha adquirido unos conocimientos, habilidades y competencias profesionales determinadas, que están perfectamente definidas en la correspondiente memoria de su titulación. Y ello, obviamente, le confiere también unas cualificaciones profesionales, además de las propiamente académicas que comporta la titulación.

Realmente, aquí se nos hace extraño que se establezcan unos niveles de cualificaciones profesionales a parte de los niveles académicos de las titulaciones. Pero esto es así porque en otros países europeos ya existían estos marcos de cualificaciones profesionales, que coexistían, en paralelo y relacionados, con los marcos de cualificaciones académicas, lo cual ahora se ha estandarizado y generalizado en Europa mediante EQF.

Esto explica, por una parte, que en el EEES (Bologna Process) se haya enfatizado la definición de las titulaciones en cuanto a competencias y habilidades. Y por otra, se reconoce la posibilidad que una persona con suficiente experiencia en un ámbito concreto, pueda “escalar” niveles de cualificación profesional en dicho ámbito respecto al de partida, que estaba basado únicamente en su acreditación académica.

Consecuentemente, podemos apreciar que EQF es un marco amplio, en el que se recoge no sólo la cualificación adquirida por la vía formal (la académica), sino también la adquirida por la vía no-formal (las formaciones profesionalizadoras), y por supuesto, la adquirida por la vía informal (la experiencia profesional). Los niveles de cualificación EQF se establecen en base a criterios de tres descriptores: conocimientos, habilidades y competencias.

Por tanto, EQF nos ofrece un marco de gradación de niveles de cualificación profesional, aplicables a cualquier ámbito profesional, en el que se puede objetivar la competencia o cualificación profesional adquirida a “lo largo y ancho” del desarrollo profesional de una persona. A partir de lo anterior, se puede apreciar que no hay una relación rígida y unívoca entre titulaciones y niveles EQF.

En cuanto a la comparativa de titulaciones, o cualificaciones estrictamente académicas, el desarrollo del proceso EEES estableció el marco de referencia académico FQ-EHEA (The Framework for Qualifications of the European Higher Education Area). Este marco ha de servir para poder determinar claramente el nivel de las diferentes cualificaciones académicas superiores (universitarias) en Europa. En España, dicho marco de referencia académico para estudios superiores se implementó bajo la denominación MECES. Hay que destacar que, a diferencia de EQF, FQ-EHEA sí sirve para asociar de manera estricta niveles con titulaciones.

Por otra parte, también se estableció una correspondencia (que no equivalencia por ser enfoques diferentes) entre FQ-EHEA y EQF. De tal manera, se constata que un nivel académico determinado (FQ-EHEA) acredita para ejercer directamente en un determinado nivel profesional (EQF), obviamente, dentro del ámbito de la titulación y sin considerar las posibles reservas de actividad. Esta correspondencia es la indicada para los 4 niveles superiores del EQF en la siguiente tabla:

(*) Anexo 8 del Background Report FQ-EHEA

(*) Anexo 8 del Background Report FQ-EHEA

En la tabla de correspondencias ampliada se pueden consultar los descriptores generales de cada nivel EQF. Además del cumplimiento de finalización de ciclo (titulación universitaria) y del creditaje asociado, en este detalle de los descriptores, podemos apreciar la alineación tanto con los estudios universitarios anteriores (LRU) de primer ciclo, segundo, largos (300 o más créditos) y tercero, como con los actuales (EEES) en informática del sistema universitario español.

Se considera importante destacar que la correspondencia de diversos títulos con un determinado nivel FQ-EHEA, no implica equivalencias entre los mismos, y menos todavía homologaciones. Por ejemplo, una Ingeniería Técnica en Informática (LRU), el Grado en Ingeniería Informática (EEES), el Bachelor’s programme in Information and Comunication Technology (Suecia), etc, tienen equivalencia con un primer ciclo del FQ-EHEA, pero esto no supone ninguna equivalencia entre ellos, y menos todavía homologación, simplemente porque son programas diferentes.

La virtud del FQ-EHEA reside precisamente en que es un marco suficientemente flexible para poder establecer equivalencias con cualquier titulación superior (universitaria) del área Europa, sin que ello comporte necesariamente equivalencias o homologaciones entre las mismas. Y de esta manera, poder determinar claramente el nivel académico de los estudios referenciados, y consecuentemente, su correspondencia con los niveles EQF.

Finalmente, sirva este artículo para clarificar y justificar que:

  • Las titulaciones en informática de primer ciclo actuales (Grados) y anteriores (Ingenierías Técnicas), tienen correspondencia con el nivel EQF 6.
  • Del mismo modo, las titulaciones en informática de segundo ciclo actuales (Másteres), así como las anteriores de segundo ciclo o de ciclo largo (Ingenierías), tienen correspondencia con el nivel EQF 7.
  • Y por último, las titulaciones en informática de tercer ciclo anteriores y actuales (doctorados en ambos casos), tienen correspondencia con el nivel EQF 8.

Javier Martí Pintanel es Ingeniero en Informática, Vice-decano de Ordenación Profesional del COETIC, Tutor del Grado en Ingeniería Informática de la UOC y miembro de diversas comisiones y comités de diferentes instituciones y organismos (COETIC, CONCITI, ITSCOOL, ACTIC, AENOR, ANECA), relacionados con la profesionalidad informática.

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